miércoles, 7 de septiembre de 2011

Historia de la fotografia

Camara oscura

Las primeras cámaras oscuras usadas como instrumentos ilustrativos datan del siglo XV.


En el siglo XVI se comienzan a volver mas populares entre artistas e ilustradores y se fabrican versiones portátiles como la de arriba.

Placas fotosensibles



Sobre la misma linea que la camara oscura, Nicephore Niepce experimento con una placa de peltre fotosensibilizada con betun de judea dentro de una camara oscura y mediante una exposicion de 8 horas




El siguiente paso en la fotografia fue el que dio Louis Daguerre usando una tecnica que nombro tras si mismo, el daguerrotipo, que fijaba imagenes usando placas de metal y diversos minerales como la plata y el mercurio.


Papeles fotosensibles


A la par de los descubrimientos y la tecnica que producia imagenes unicas de Louis Daguerre, un cientifico y miembro del parlamento llamado Henry Fox Talbot produjo la primera tecnica que logro la obtencion de negativos como los conocemos, llamandolos en su momento Calotipos.

El siguiente paso fue el colodión húmedo que es un proceso que en 1851 fue creado por Gustave Le Gray, aunque los grandes avances en este invento fueron gracias a Frederick Scott Archer.
Consiste en un barniz especial (colodión) sensibilizado en nitrato de plata y plasmado sobre placas de vidrio, tomando el nombre de húmedo del estado en el que tenían que estar las placas antes de ser preparadas.
Esta tecnica se uso en los ambrotipos y los ferrotipos, entre otros.


Habiendo avanzado un buen trecho y con avances ya considerables en el campo de la fotografia, esta se da unos momentos para avanzar en el lado expresivo y encuentra un baluarte en fotografos como Nadar, que llevan el retrato a un nuevo nivel.

La carrera tecnologica de la fotografia continua y se ve la primera fotografia de color por parte de James Clerk Maxwell

Aparece la compañia que sera uno de los pilares de la fotografia moderna, kodak, a cargo de Eastman, promoviendo el uso de rollos de negativos y laboratorios de revelados, dando a la gente el placer de tomar fotos sin el trabajo de revelarlas ellos mismos.



Surge en 1907 la primera tecnica fotografica de color comercializable, las Placas Autocromas de los hermanos Lumiere. Impresas en un principio sobre vidrio, despues sobre papel.




















..

No hay comentarios:

Publicar un comentario