miércoles, 7 de septiembre de 2011

FOTOGRAFIA


“Photography always transforms what it describes; that’s the art of photography, to control that transformation”

En los primeros minutos del documental se hace una declaración muy definitoria de la fotografía, es el arte de controlar la transformación de un encuadre común en un manifiesto  compuesto de una sola imagen, dándole significado a lo que una vez fue mundano e irrelevante, es el arte en lo obvio.

La fotografía ha sido siempre un suceso que va mas allá del talento y del dispositivo que utilice un fotógrafo, es un reflejo de uno de los fenómenos de la naturaleza más hermosos, la luz. Es un juego de luces y de sombras, de equilibrios naturales y contra-naturales. 

El arte de la fotografía se fue convirtiendo en la otra cara de la moneda en comparación al arte abstracto y contemporáneo q surgía a la par, que sostenía la profundidad en la complejidad.

 A diferencia del arte pictórico-plástico la fotografía captura cuadros completos y detalles de todo lo que en este salgan en igual calidad al objeto principal de la fotografía, dándole así un significado extra, más completo y complejo al que el fotógrafo intenta. Siempre ver una fotografía es ver un pedazo de historia, un suspiro de una época pasada impreso en papel, no solo el objeto principal, si no todo el encuadre. 

The photographer was to the nineteenth century what the computer whizz-kid is to the twentieth first century

Esta cita nos dice que en la época del descubrimiento y desarrollo de la tecnología, el fotógrafo era alguien visto como una persona fuera de lo convencional, un tecnopata, un mago en este campo desconocido y sorprendente; y como los programadores de estos tiempos, la fotografía fue vista casi únicamente como negocio en sus principios, algo que podría estar en cada casa y en manos de cada persona, como lo son ahora los programas de computadora y la programación. Y sin embargo mirar en la computadora de un programador ahora es tan intrigante e indescifrable como lo era entrar en el estudio de un fotógrafo hace 150 años.

Como en un principio la fotografía era objeto de estudio y reservada solo para la elite intelectual o económica debido a las limitaciones de producción y distribución los fotógrafos e investigadores continuaron buscando un método de llevar su invención a la mano del hombre común.

Y el momento llego, la clave en el éxito de la fotografía fue la invención de un método sencillo, barato, rápida y comercializable, con la llegada de Eastman y la aun sobreviviente kodak que el concepto de fotografía se acerca a lo actual, como industria completa y total, en masa y accesible a todo mundo. Dando lugar a una oleada de nuevos fotógrafos que ya no estaban interesados en los procesos fotográficos o en si era o no arte lo que hacían, al contrario, veian la fotografía como una actividad recreativa y divertida. Así es como la fotografía se gana un lugar en la vida cotidiana.

Pero al mismo tiempo que triunfa en la industria y se acerca a la gente común como algo sencillo y barato para guardar sus recuerdos,  la gente que ve a la fotografía solamente como una herramienta obtiene más armas para alejar a la fotografía de la categoría de arte, argumentando su producción en masa, su comercialización, su falta de disciplina y la manera en que el tipo de cámara influye demasiado en el tipo de foto que se tome (la cámara hace el trabajo en lugar del fotógrafo).

Sin embargo, aquello que los críticos desprecian tanto de la fotografía resulta ser uno de sus puntos fuertes, la espontaneidad al ser tan universal, la libertad en su falta de escuela como la tiene la pintura, su belleza natural y su imparcialidad.

La fotografía y la cámara fotográfica son inventos de la época moderna, y son  parte del hombre y el arte moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario