sábado, 10 de septiembre de 2011

David Hockney

David Hockney (Bradford, Reino Unido, 1937) Pintor y grabador británico, se le considera uno de los vividores del mundo del arte, teniendo desde lascivas relaciones hasta moverse entre algunos de los circulos mas extravangantes del arte, sin embargo, siempre ha tenido cierto nivel de estabilidad gracias a su devocion con su trabajo, se le considera uno de los artistas mas influyentes del siglo XX, y sus contribuciones mas importantes fueron dentro de la segunda generacion del Pop Art.


  Curso en la Escuela de Arte Bradford, donde fue siempre considerado un excentrico, aunque a el nunca le importo demasiado lo que la gente pensara de el, incluso desde niño pasaba las horas en la escuela dominical haciendo caricaturas de Jesus. En Bradford recibio una educacion artistica clasica, con dibujo y pintura de la figura humana y paisajismo, una de sus obras sobresalientes durante ese periodo fue un retrato de su padre.



  Continuo con sus estudios en la Royal College of Art y comenzó su trayectoria muy influido por el expresionismo de Bacon, con una mezcla de formas figurativas y abstractas plasmadas mediante pinceladas gestuales, signos infantiles y graffiti, a los que añadía su particular toque humorístico, y es desde ahi que evoluciona teniendo como parteaguas la presentacion en la expocision Young Contemporaries al lado de Peter Blake, donde comienza a verse el futuro del Pop Art britanico. Entre 1960 y 1962 comienza una serie de viajes de ida y vuelta entre Estados Unidos y Londres visitando galerias y haciendo amistades entre los circulos artisticos americanos, entre ellos conoce Andy Warhol y Dennis Hopper.

En 1963 se establece por un tiempo en Estados Unidos, despues de terminar sus estudios en la Royal College of Art con condecoraciones; y recidio principalmente en Los Angeles donde sus obras tuvieron al principio una denotacion poetica y cuentista, haciendo incluso Hockney anotaciones en algunas de sus obras; incluyendo incinuaciones de su homosexualidad, la cual se habia reservado hasta casi terminar sus estudios en la Royal College of Art.

Mientras se adaptaba mas a la ciudad y al movimiento de ese lugar, hockney se volvia mas y mas fascinado por las imagenes de hombres altos, musculosos y bronceados que veia en la revista Psyque Pictorial, que coleccionaba desde Londres, lo cual le desperto la curiosidad por conocer el bajo mundo homosexual californiano. Esto lo influencio mucho pues solia pasar la mayor parte del tiempo en el muelle de Santa Monica observando a los hombres que se bañaban en la playa, de ahi se inspiro para obras como Man in Shower in Beverly Hills, que mostraba hombres mojados, musculosos y tipicamente californianos. En general se enamoro de la atmosfera relajada y despreocupada que habia en Los Angeles y fue ahi donde desarrollo el estilo naturalista y realista por el cual es conocido hasta la actualidad


 Despues en 1964 fue invitado a dar clases en la universidad de Iowa lo cual encontro en general aburrido pero le permitio concentrarse en su obra, termino 4 cuadros en 6 semanas, despues recibio la visita de un amigo de londres con el cual viajo alrededor del pais un poco y visito muchos bares gays, despues de eso regreso a londres a dar una platica sobre la imagen gay en america y vivio un tiempo en un departamento sin ventanas en donde pinto las montañas rocallosas de memoria, un año despues regreso a Londres.

Un par de años despues de vivir en California nuevamente conocio a su primer romance gay verdadero, un joven de 19 años, que se convirtio en uno de los principales temas en la obra de Hockney por un tiempo, vivieron en California juntos un tiempo y despues fueron a viajar a Europa en donde el interes de Hockney por la  fotografia crecio, tomando numerosas fotos de Schlesinger (el nombre de su compañero), la mayoria por diversion, pero muchas otras tambien como estudios.

Durante muchos años despues de eso, Hockney gozo de buena popularidad y fortuna en exhibiciones y desarrollo de tecnicas, su interes en fotografia hizo que su habilidad en ese campo se incrementara considerablemente, sin embargo, cayo en cuenta de que a veces necesitaba demasiado de este medio, queria encontrar el balance entre darle a su obra un toque academico y al mismo tiempo abstracto, y a su parecer, no lo habia logrado.

Alrededor de los años 70 Hockney y Schlesinger comenzaron a tener problemas en general por la diferencia de edad y la necesidad de Schlesinger de espacio para crecer como artista, debido a esto Hockney se tomo  un descanso de todo y viajo por Sudamerica, para el momento que regreso vio que Schlesinger se habia mudado a Paris y tenia otra pareja, lo cual lo hirio mucho pero al mismo tiempo se sintio aliviado. Volvieron a juntarse en Barcelona tiempo despues pero continuaron con problemas, lo cual hizo que Schlesinger tomara la decision de cortar totalmente la relacion con Hockney. Esto lo devasto y cayo en una adiccion al Valium para tratar la depresion.

En los 80 comenzo a explorar con fotografias tomadas con su Polaroid, utilizandolas en collages. Esta tecnica le fascino, le encantaba la idea de ver la vida a travez de un marco, solia dar paseos por el suroeste de Estados Unidos tomando cientos de fotos tan rapido como podia y metiendolas en diversos collages como You make the picture, Zion Canyon, durante esta epoca fue que su trabajo adquirio un nuevo toque psicologico, que se vio reflejado en una serie de autoretratos que el autor expuso, dando al publico un vistazo a su vida personal, la cual reflejaba mucha inseguridad y vulnerabilidad a pesar de haber alcanzado el exito en su vida artistica.

Durante los 90 Hockney continuo experimentando con las nuevas tecnologias, llegando a utilizar incluso impresoras a color laser; estaba impresionado con el tipo de color que se podia obtener utilizando estos aparatos. Otra de las innovaciones que capturaron la atencion de Hockney fue el fax, pues comenzo a compartir sus obras mediante este medio a amigos y contemporaneos, y algo que le gusto mas fue el hecho de que era distribucion de su obra sin fines de lucro, por amor al arte, es decir.

Durante la carrera de Hockney, este se ocupo en hacer su obra publica y accesible para todo mundo adaptandola a la nueva tecnologia de comparticion de informacion, a lo largo de su carrera se ha distinguido por darle un toque muy personal, muchas veces sin quererlo, a su obra, retratando los amores que tuvo, las aventuras, y al mismo tiempo, desventuras y tristezas, por sobre todas las cosas, David Hockney volvio su arte una forma real de expresion sentimental y comunicacion personal.























No hay comentarios:

Publicar un comentario